top of page
Entradas recientes
Entradas destacadas

OPERACIÓN PAÑAL

Holita!!

Otro de los temas estrella por los que recibí muchas consultas es el tema "operación pañal.

Aprovecho que ya esta aquí el verano para haceros este Post.

Lo primero puntualizar que cada bebé tiene su propio ritmo ...y dentro de ese ritmo las estadísticas y los pediatras suelen decir que el control de la caca es aproximadamente a los dos años, el pipí ronda los dos años -dos años y medio, y la caca sobre los tres -tres y medio.

Partiendo de esa base yo tenia claro que iba a respetar su ritmo... pero fomentaría la autonomía " a mi manera" . Que quede claro que no hay que hacerlo antes ni después solo cuando el bebe te de las señales de cuando esta preparado...y no tiene que ser en verano...puede ser en cualquier época, puntualizo :yo no doy consejos yo cuento mi experiencia. Se que la crianza respetuosa es diferente a como yo lo he hecho... pero a mi asi ya me ha ido bien.

Desde que empezó a caminar (12 meses) ella era nuestra lapa, jejeje Nos seguía a todos sitios, entonces cuando iba al servicio ella venia y le decía para que se utiliza... cuando cambiaba el pañal le decía vamos a cambiarlo que hay un pipí, cuando sepas hacerlo lo harás como mami...y así se familiarizaba...

Entonces llegó julio ella cumplía los 16 meses ...y empezó a decir caca!y también a espaciar muchas horas los pipis. Decia caca justo después de hacerse en el pañal (le decía caca a las dos cosas). Entonces compré el típico orinal y un adaptador simple de WC.

pero claro ella seguía en sus trece... decía caca después y no antes jajajaja

Sabía que tenia que quitar el pañal ... pero me daba un poco de palo, también sabia que era pronto y me parecía demasiado bonito para ser real...total que un fin de semana en casa de mis amigos los "negritos" si me seguís de instagram sabréis que son unos amigos a los que quiero mucho, mi amiga me dijo a que estas esperando krys??? y yo le dije ya ... ya ... mña ya me pongo... entonces al día siguiente ... decidí comprar braguitas de algodón y tenerla en vestido en casa.

Prepararos de paciencia por que el primer día no es fácil jajajajaja

entonces cada dos horas la ponía en el orinal ... y nada no hacia ... se lo hace encima y le explicas que se hace en el wc... alli no... y eso se repite varias veces hasta que suena la flauta y allí sentada en el wc por fin hizo pis!!!!!!!!!!! entonces montamos una fiesta! jajaja las dos bailando jejejeje! ella se puso muy contenta, entonces a los dos o tres días ya durante el día lo hacia varias veces en el wc, Ya notaba cuando tenia las ganas !!!

Poco a poco con mucha motivación por nuestra parte y por parte de mi familia ella aprendió. Llegaba a casa de los "Abus" y les explicaba su gran logro y todos lo celebrábamos con ella!

En Chloe eso ha sido lo que mas la ha motivado para hacerlo, el ver a todos celebrarlo , el explicarle que en el wc es donde se hace, y en NO REÑIRLE.

Luego ya enseñamos a levantar y bajar la tapa del wc, lavarse manos, tirar de la cadena...poco a poco fuimos añadiendo cosas...

cosas que he utilizado en el proceso:

consejos :

-Muchísima paciencia

-Tener un kit de ropa interior

-Intentarlo en fin de semana por disponer de mas tiempo para pasar un par de días en casa

-Dejarle en camiseta y ropa interior o con ropa cómoda que pueda bajarse rápidamente

-Habilitar el baño con taburete, adaptador

-Tener algún cuento sobre el control de esfínteres

-Estimular al peque

-Celebrar los logros

-Explicarle todo con palabras para que lo entienda (son niños, no tontos)

-El sentirse mayor a Chloe le hacia ilusión siempre me decía que ella era grande como Mia y Carla sus amigas

- Muchos mimos y comprensión

-Si se le escapa decirle con un tono de voz normal que no se hace encima y acompañar al wc y decirle la próxima vez se hace aquí.

-Cuando va al wc explicarle para que vamos al wc y detallarle el proceso

.

-Cuando oficialmente terminó la operación pañal le prometí que le traería un cuento nuevo se puso super contenta

-Poner algún vídeo explicativo

cuentos de Chloe

cosas que no hicimos:

- Reñir

- Pegar

-Castigar

-Chantajes (como te hagas pipí te quedas sin ir al parque)

-Gritar

-Perder la paciencia y que te lo note en la cara

-No obligar a ir si no queria al wc

-No respetar su decision de llevar o no pañal ni le forzamos a dejarlo..empezamos cuando nos dio las señales

El pañal nocturno: A los 26 meses nos dimos cuenta que el pañal salia muchos días seco...entonces añadimos a la rutinas el pipí si o si antes de ir a dormir(si no hacia pues la dejamos un rato leyendo cuentos hasta que hace el pipí) .el primer día se le escapó y luego ya.... hasta el día de hoy solo ha tenido un par de escapes...uno por que estaba con fiebre(cuando se pone con fiebre alta le cuesta mas controlar el pipí).

La primera semana la despertábamos sobre las 2 de la madrugada para hacer pis... pero ni una vez la levantábamos sin que se mosqueara....era mortal para ella que la sacáramos de la cama. Así que suprimimos ese paso.Aguanta desde las 21-22h de la noche hasta casi las 9 de la mañana, alguna noche nos llama y pide pipi y otras no.

Otra cosa que ayudó con este esfuerzo y gran logro para Chloe, fue que cada día que salia el pañal seco le dábamos un lacasito de chocolate o un cromo... algo que se pusiera contenta, no todos los días... otros simplemente saltábamos en la cama para celebrar que estaba seca!

No soy muy de premios, pero al ser un esfuerzo grande ya que la despertábamos los primeros días a mitad de la noche para intentar que hiciera pipi...pues me pareció justo.:)

tambien hicimos uso de las tecnologías y vimos algún vídeo y utilizamos un juego para el ipad

este es un vídeo de el juego que utilizamos

Bueno pues hasta aquí nuestra experiencia en la operación pañal, Espero poder haber aportado algo de ideas .

Si tenéis preguntas estaré encantada de responder :)

saludos instafamily!!!!

Síguenos
No hay tags aún.
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
bottom of page